Lugares de Interés

Baños de Valdeganga

Uno de los lugares las interesantes para visitar en los alrededores de Tórtola es el antiguo emplazamiento de unas termas romanas donde después se construyeron unos baños públicos llamados actualmente con el nombre de «Baños de Valdeganga» (por su cercania al pueblo de Valdeganga de Cuenca). Estas termas estás situadas justamente al lado del río Júcar, en la carretera N-420 entre Cuenca y Ciudad Real. Como Llegar =>

large product photo Baños de Valdeganga

Balneario de Valdeganga - Baños de Valdeganga

Click sobre la imagen para ver el libro completo
BIDICAM [Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha]

Valeria

Otro de los lugares interesantes proximos al pueblo de Tórtola es la ciudad romana de Valeria. Estas ruinas están situadas al lado del actual pueblo de Valeria, donde se pueden encontrar bares y lugares para el descanso de los viajeros.

Los restos arqueológicos más antiguos aparecidos en Valeria datan del Bronce Antiguo. Valeria, perteneciente a la tribu de los Olcades, es incluída por Ptolomeo entre las de la Celtiberia, siendo conquistada en torno al 179 a. de C., durante las campañas de Tiberio Sempronio Graco.

En cuanto a la Valeria romana, unos autores la consideraron colonia, y otros municipio. En todo caso, se sabe por Plinio que Roma le concedió el derecho del Lacio antiguo y la incorporó al Convento Jurídico Carthaginiense.

Esta ciudad romana, como centro político y administrativo de un amplio territorio, llegará a alcanzar su máximo explendor en los siglos I y II.

En época visigoda, se sabe que Valeria se convierte en sede episcopal sufragánea de la Metropolitana de Toledo ( anterior al 589 d. de C.). Se tienen noticias de sus obispos desde el año 589 al 693 d. de C.

La invasión musulmana de la Península contribuyó a su decadencia como sede episcopal. A partir de la 2ª mitad del s. VIII Valeria ( o Balira) formará parte del distrito o Cora de Santaver, poblado por bereberes de los Hawara y Madyuna. De época califal procede un tesorillo con monedas de plata acuñadas por Abderramán III y Alhaken II ( s. X ).

No se conocen datos de la existencia de mozárabes en Valeria.

A mediados del s. IX sólo se conserva de Valeria su nombre, quedando reducido el lugar a una aldea asentada junto a sus ruinas.

Paulatinamente se empieza a dar más importancia a la ciudad de Cuenca, que prosperará especialmente a lo largo del s. XI. Será tras la conquista cristiana de Cuenca en el año 1177 por Alfonso VIII, cuando una Bula del Papa Lucio III ( 1-6-1182) instituye la sede conquense, que absorbe las antiguas diócesis de Ercávica y Valeria. Cuenca, por tanto, quedaría como heredera de la hegemonía valeriense ( diócesis, territorio, urbanismo,…) de la ciudad que visitamos, que, finalmente, quedará reducida al pueblo actual.

Como conclusión: Valeria debió de ser fundada en torno al s. III- II a. de C., a partir de una ciudad indígena de nombre ignoto, pero ubicada con seguridad a poca distancia de donde podemos hoy ver la ciudad romana. La dualidad poblacional establecida desde tiempo por la nueva ciudad romana y la antigua indígena ( con poblamiento incluso hasta época imperial ) ha llevado a constatar a investigadores de Valeria como D. Ángel Fuentes la existencia de una especie de Dipolis imperfecta, precisamente a causa de esa dualidad.Como Llegar=>

large product photo large product photo

large product photo