Iglesia
La Iglesia fué construida en honor a la «Santísima Virgen del Pilar», patrona del pueblo de Tórtola. Éste se encuentra justamente situado debajo de la misma y a falta de una más exacta información (la cual estamos dispuestos a encontrar) data del siglo XV en época de los Reyes Católicos.
Esta iglesia fué reformada en su interior adaptándola a los medios modernos como luz, embaldosado del suelo, limpieza y pintura de sus paredes, etc. Sus puertas también fueron sustituidas por otras nuevas ya que las antiguas aunque se encontraban en buen estado de conservación se consideró oportuno renovarlas al mismo tiempo que la restauración de la misma.
Así mismo existía una pila bautismal que databa de la época de construcción de la iglesia, pero debido a causas que nunca fueron debidamente justificadas dicha pila bautismal desapareción de nuestro pueblo y las últimas noticias de que disponemos, unicamente por oidas, nos dicen que ahora se encuenta en un pueblo vecino llamado Villar de Olalla. También se ha dotado a la iglesia con un sistema de megafonía exterior el cual todos los domingos llama a los habitantes de esta pequeña localidad con los tradicionales toques de las campanas y con música religiosa. Y para mayor elegancia de la misma se la ha dotado de unos focos externos que iluminan todas las noches su fachada principal.
En 2008 se realizó un taller, para todos los habitantes del pueblo que quisieran participar, por parte de la Asociación Cultural realizando unas vidrieras que más tarde fueron bendecidas y puestas en los ventanales de la iglesia a modo de decoración.