Historia

Toponimia

El nombre de Tórtola deriva del topónimo alusivo a las abundantes tórtolas que poblaban el lugar. En el emplazamiento del pueblo, los cristianos repobladores se asentaron tras la conquista de Cuenca.

La abundancia de aves por esta zona se manifiesta a través de los topónimos de cercanos lugares y parajes que a ellas hacen referencia como el llamado «Cerro del Palomar» que se eleva junto al pueblo de Tórtola, situado en la ladera del «Cerro San Cristóbal» ; el colindante pueblo de Valdeganga (Valle de las gangas) y, en su término, el «Cerro de Las Pajaritas», la fuente del Pájaro, la hoya del Tordo, etc. También existe una cueva llamada «La cueva de los Morciguillos» situada en la hoz del Río Tórtola, a un kilómetro más o menos de la población. El nombre de esta cueva también deriva de la abundancia de animales, en este caso murciélagos. Sobre esta cueva existe una elevación montañosa con el nombre de «La Muela» con una altitud de 1075 m. En esta cumbre montañosa se extiende un gran pinar donde también se pueden encontrar gran variedad de especies de árboles. En lo alto de su cumbre está situada la llamada «La Tina´ del Cura» (actualmente en ruinas, por su falta de uso para guardar el ganado).

Historia

Una vez leída la TOPONIMIA del nombre el cual sin duda proviene de época Medieval, podemos afirmar que nuestro pueblo tiene un origen mucho más antiguo y sin duda proviene de época ibérica como lo demuestra un lugar situado a 1,5 Km encima del antiguo molino y que se conoce con el nombre de “El Peñón”.

Este asentamiento de pequeñas dimensiones esta enclavado sobre una escarpada roca a la cual en su parte más accesible se ha realizado un enorme corte con una torre fortificada para su defensa. También existen restos de su muralla.

El asentamiento del pueblo en sí, está situado en la encrucijada de dos vías romanas, sin duda secundarias y que procedían de VALERIA y se dirigían con toda probabilidad hacia ERCÁVICA. De estas vías sólo queda un muy bien conservado puente romano en una de ellas, mientras que en la otra también existía otro puente romano que se conocía con el nombre de “Puente de Santa Ana” y que hace no muchos años se derrumbó por culpa de una riada que lo dejó muy dañado y que por falta de conocimiento de la gente del lugar se derrumbó y se construyó otro para la famosa concentración parcelaria. La foto de nuestro bonito puente romano la pondremos en la Web en el futuro.

También podemos decir que hubo asentamiento árabe, pues existe un lugar donde hay un horno de teja árabe con gran cantidad de tejas rotas en los alrededores, así como tenemos conocimiento del llamado “TEJAR VIEJO” también árabe y que con la construcción de la carretera que va a Cuenca desapareció.

Existe también “El Pilar”. Este lugar seguramente de origen árabe o medieval por las canalizaciones de cerámica hoy desaparecidas es un abrevadero para los animales del pueblo y está formado por gran cantidad de sillares perfectamente acoplados y unidos por cemento romano (cal y arena) y por unas grandes grapas de hierro. Se ha estado utilizando como abrevadero hasta hace menos de 15 años tanto para el ganado, como para los animales de labor.

A unos 30 m del pilar, existe la llamada “piedra del Moro”, en la cual se halla excavada una tumba cuyo origen será visigodo o quizá medieval.

Aparte en el termino se encuentran otros asentamientos muy antiguos, desde la edad de piedra hasta la época medieval.

En resumen, tenemos un pueblo con una increíble historia y unos bellísimos paisajes, enclavado desde siempre en un lugar excepcional por su belleza y del que nos debemos sentir orgullosos y al cual debemos proteger para que no se altere nuestro patrimonio.